Mucho se ha hablado en los últimos tiempos, y más desde que comenzó el gélido criptoinvierno que ha llevado a la ruina a varios exchanges y empresas del sector, de la necesidad de elaborar una regulación sobre criptomonedas. Finalmente, ha sido Europa quien ha dado ese paso con el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA – Market in Crypto Assets–).

La aprobación definitiva se produjo el pasado 20 de abril en el Pleno del Parlamento Europeo, con 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones.

Un registro público de los proveedores de servicios con criptoactivos

Es un reglamento, apuntan, dirigido a aquellos que emiten y negocien criptoactivos (incluidos los tokens referenciados a activos y los basados en dinero electrónico). La nueva norma estatuye obligaciones para éstos en cuanto a transparencia, publicación de información, autorización y supervisión de las transacciones.

Los consumidores, aseguran desde el ente continental, estarán mejor informados sobre los riesgos, los costes y los gastos vinculados a sus operaciones. Además, el nuevo marco legal apoya la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos.

El texto incluye medidas contra la manipulación del mercado, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas.

Para contrarrestar los riesgos de blanqueo de capitales, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) deberá crear un registro público de proveedores de servicios de criptoactivos que incumplan la normativa y operen en la Unión Europea sin autorización.

Para reducir la elevada huella de carbono de las criptomonedas, los proveedores de servicios con una actividad significativa deberán divulgar su consumo de energía.

Rastrear las transferencias con criptomonedas

Fuera del MiCA, los eurodiputados también dieron su anuencia al primer texto legislativo de la UE para asegurar la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos como bitcoins y tokens de dinero electrónico.

El texto, acordado provisionalmente por el Parlamento y el Consejo en junio de 2022, busca garantizar que las transferencias de criptoactivos, igual que cualquier otra operación financiera, puedan ser siempre rastreadas y las transacciones sospechosas bloqueadas.

La llamada “regla del viaje”, ya utilizada en las finanzas tradicionales, cubrirá en el futuro las transferencias de criptoactivos. La información sobre el origen del activo y su beneficiario tendrá que “viajar” con la transacción y almacenarse tanto en el origen como el destino de la transferencia.

La ley cubre también las transacciones superiores a 1.000 euros desde las denominadas carteras no alojadas (una dirección de monedero de criptoactivos de un usuario privado) cuando interactúen con otras carteras alojadas administradas por proveedores de servicios de criptoactivos.

Las normas no se aplican a las transferencias de persona a persona realizadas sin la mediación de un proveedor o a aquellas entre proveedores que actúen en su propio nombre.

Binance y Coinbase celebran la aprobación del reglamento europeo sobre criptomonedas

La pregunta que surge ahora es si esta regulación de las criptomonedas es un golpe en la línea de flotación de sus principales características: la descentralización y el anonimato.

No lo parece, habida cuenta de las positivas reacciones que han tenido desde los dos principales exchanges de criptomonedas y de los más grandes del mundo.

En el blog de Coinbase afirman que Europa está reconociendo el potencial y la promesa social que puede brindar la tecnología emergente.

“Ya estamos viendo que Europa ahora iguala a los EE. UU. en su participación de desarrolladores de criptografía (29% cada uno a nivel mundial). Estados Unidos solía liderar este ranking con un 40%. Este nivel de crecimiento no ocurre por casualidad. Se deben realizar esfuerzos concertados, como el desarrollo de un marco regulatorio que brinde claridad y estabilidad a las empresas que operan en el espacio”.

Desde Binance califican la aprobación del MiCA como una victoria. A través de esta regulación de las criptomonedas, aseveran, la UE ofrece un marco normativo claro para las empresas que operan en su jurisdicción.

La falta de claridad normativa en el sector de las criptomonedas, sostienen, “pone trabas a su crecimiento y obstaculiza la adopción de activos digitales. Con la aprobación de esta nueva ley, las empresas tendrán claro qué es lo que se espera de ellas y los inversores en criptoactivos estarán mejor protegidos”.

Anteriormente, subrayan, “lo que hacían algunos reguladores era intentar aplicar al sector de las criptomonedas normas financieras ya existentes. Lo que hace MiCA, y que es de vital importancia, es alejarse de esta propuesta y reconocer la naturaleza única de los activos digitales, facilitando un marco normativo a medida de esta nueva clase de activo”.

Para Binance, la nueva ley sobre criptomonedas “está diseñada para cumplir con objetivos políticos fundamentales, como la protección del consumidor y la eficiencia del mercado, al tiempo que aprovecha al máximo la innovación en la blockchain”.

“El marco unificado reducirá la carga normativa de las empresas que operan en diferentes Estados miembros de la UE, dado que sólo tendrán que cumplir con un único conjunto de normas. Asimismo, creará condiciones de igualdad para todas las empresas de criptomonedas que operan en la UE, independientemente de su país de origen”, enfatizan.