Cuando, en las primeras semanas de mayo de 2022, LUNA, la cripto de Terra, se desplomó, quizá pocos pensaran que aquello suponía el pistoletazo de salida a un criptoinvierno que parece eterno.
Ha pasado un año desde que se desató esa crisis de las criptomonedas. Muchas empresas han caído por el camino, la confianza de los inversores ha mermado de manera considerable, los fanáticos han escarbado para buscar argumentos y los haters han repetido el típico: “Ya lo dijimos”.
Paralelamente, ha llegado la primera gran regulación de las criptomonedas y las principales divisas por capitalización de mercado siguen sin recuperarse del todo. Ahora la pregunta es clara: ¿qué pasará con bitcoin y ethereum en 2023?
Adivinar el futuro –aunque en el caso de las criptomonedas haya herramientas que faciliten la operación– es una misión complicada, y más en un contexto como el actual en el que a la incertidumbre económica y geopolítica se suma la volatilidad intrínseca a estos activos. Aun así, tomando como referencia lo que pronostican algunas de las más importantes páginas predictivas, se tratará de clarificar cuál es el futuro de bitcoin y ethereum.
¿Cómo ha variado el precio de bitcoin y ethereum desde que comenzó el criptoinvierno?
Para conocer el mañana es preciso hacer un rápido repaso al ayer. El 5 de mayo de 2022, el valor de bitcoin era de 39.798,28 dólares. Desde ese momento, la mayor criptomoneda comenzó a mirar al fondo, hasta alcanzar un mínimo de 16.463,88 el 22 de noviembre. Con subidas y bajadas, en la actualidad marca un precio, según CoinMarketCap, de 26.916,06.
En el caso de ethereum, el 5 de mayo su precio estaba en 2.948,96 dólares. Como bitcoin, por esas fechas se inició su tendencia bajista, que tuvo su peor momento el 3 de julio: 1.066,47. En el momento de escribir este artículo sigue tratando de recuperarse en 1.804,62.
¿Qué pasará con el precio de bitcoin en 2023?
En general, las páginas predictivas consultadas por InvertirDigital son moderadamente optimistas con el futuro del precio de bitcoin en lo que queda de 2023, puesto que pronostican que terminará el año algo por encima de la cifra que marca en estos momentos.
Todavía en pleno criptoinvierno, y con importantes actores de la industria, como Binance, coqueteando con la Justicia, que bitcoin no sufra ninguna debacle y que, incluso, mantenga su lenta tendencia alcista, hay que considerarlo una buena noticia.
Los expertos de CoinDataFlow, que utilizan el análisis técnico para hacer predicciones de distintas criptomonedas, estiman que bitcoin terminará 2023 en 27.825,55 dólares. Cifra a la que llegará tras recuperarse en el último trimestre del año, ya que su vaticinio es que caerá hasta los 21.687 dólares en el mes de agosto.
Una progresión similar es la que dibujan en CaptainAltcoin. En este caso, barruntan un rally bajista hasta julio (cuando el precio de bitcoin bajaría de los 20.000 dólares), para recuperarse posteriormente y finalizar diciembre en 27.731,79 dólares. En su caso, explican, han creado un modelo de predicción de precios con un enfoque multifacético de las criptomonedas, que tiene en cuenta tanto el análisis técnico como la evaluación fundamental de cada proyecto.
Philip Swift, creador de look into bitcoin, no da una cifra, aunque asegura que ve las mismas señales de tendencia alcista que observó cuando desarrolló su indicador de bitcoin RHODL Ratio.
Pero, sin duda, quien ve un futuro más halagüeño no es una persona, sino Bard, la inteligencia artificial de Google, que, tras ser preguntada por Criptonoticias, afirmó que bitcoin podría llegar a los 50.000 dólares.
¿Qué pasará con el precio de ethereum en 2023?
Con en el caso de bitcoin, las predicciones acerca del precio de ethereum también se pueden considerar positivas. En CoinDataFlow estiman que podría terminar el año en 1.944,47 dólares, después de recuperarse de la caída que le llevará a bajar de los 1.700 en el mes de septiembre.
Más optimistas son en CaptainAltcoin: su predicción empuja el valor de ether hasta los 2.298,94 dólares. También sostienen que entrará en una tendencia bajista, sin embargo, esta no le llevará a perder el suelo de los 1.700 dólares y terminará en julio.
Y quienes ven con mejores ojos el futuro del precio de ethereum en 2023 son los expertos de Traders Union. De acuerdo con sus predicciones, terminaría el año en los 3.178,7 dólares. En esta web utilizan el análisis técnico de los indicadores y promedios móviles para un período de tiempo determinado.