El índice industrial Dow Jones subió 150 puntos el viernes con la publicación de una serie de datos clave de ingresos e inflación.
Antes de la apertura, el informe de ingresos y gastos personales del Departamento de Comercio de EEUU mostró que los ingresos personales aumentaron un 0,3% en febrero con gastos de consumo en alza del 0,2%, ambos en línea con las estimaciones de Econoday.
Además, el índice general de precios de gasto de consumo personal, o PCE, aumentó un 0,3% en el mes. El PCE, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, se situó por debajo de las estimaciones que pronosticaban un aumento del 0,4%. Eso representó una tasa anual del 5,0%, por debajo de las estimaciones del 5,1%.
Los precios básicos, sin alimentos ni energía, subieron un 0,3% en el mes, con una tasa de inflación básica anual del 4,6%. Ambas lecturas fueron ligeramente más moderadas que las estimaciones.
Dow Jones hoy: precios del petróleo, rendimientos del Tesoro
Después de la campana de apertura del viernes, el índice industrial Dow Jones subió un 0,55%, y el S&P 500 ganó un 0,5%. Mientras tanto, el compuesto Nasdaq de tecnología subió un 0,6% en la sesión matutina.
Entre los fondos cotizados en bolsa de EE. UU., el rastreador Nasdaq 100 Invesco QQQ Trust (QQQ) subió un 0,6%, mientras que el fondo cotizado en bolsa SPDR S&P 500 (SPY) subió un 0,5% temprano el viernes.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajó ligeramente el jueves al 3,55%, poniendo fin a una racha ganadora de tres días. La semana pasada, el rendimiento a 10 años tocó brevemente su nivel más bajo desde mediados de septiembre. El viernes, el rendimiento a 10 años bajó a 3,52%.
Los precios del petróleo de EEUU parecían sumarse a las sólidas ganancias del jueves, ya que los futuros del West Texas Intermediate se negociaban a cerca de 75 dólares por barril.
Rally del mercado de valores
El jueves, el índice industrial Dow Jones aumentó un 0,4%, y el S&P 500 subió un 0,6%. El compuesto Nasdaq de tecnología pesada se recuperó un 0,7%, cerrando por encima de los 12.000 y en su nivel más alto desde el 15 de febrero. El índice Russell 2000 de pequeñas empresas se quedó rezagado, cayendo un 0,2%.