Con el desarrollo de la industria criptográfica (y como sucede en cualquier sector) ha sido inevitable la generación de otro mercado paralelo: el de los que aprovechan para desplegar su maldad. A pesar de que la red está repleta de artículos sobre cómo evitar estafas con criptomonedas, y de que, en páginas como InvertirDigital, no nos cansamos de aconsejar que sólo se debe recurrir a brokers regulados y empresas fiables, los delincuentes –con métodos cada vez más perfeccionados– siguen siendo capaces de encontrar a sus víctimas.
A veces utilizan intrincados sistemas cibernéticos, otras tiran de clásicos: ganarse la confianza del teórico cliente. En esta estafa que desvela la BBC han optado por lo tradicional: llamar a personas con un perfil que les hace susceptibles de ‘caer en la trampa’ y hacer que sientan que los quieren ayudar.
Durante más de un año, BBC Eye ha estado investigando una red comercial fraudulenta, formada por, al menos, 152 empresas, que han estafado más de mil millones de dólares en criptomonedas.
Cómo estafaban a sus clientes
Basta un ejemplo para conocer su modus operandi. La víctima es Jan Erik, un jubilado sueco de 75 años. Quien le llama se presenta como William Grant y asegura que es de la empresa comercial Solo Capitals (con sede en Georgia), y que tiene para él una “gran promoción”.
A pesar de rechazarlo en un principio, Grant hace la pregunta clave: “¿Estás interesado en ganar dinero?”.
Poco a poco, Erik, que asegura haber perdido ya casi 90.000 euros en estafas comerciales, va cayendo en la trampa. Hasta que el estafador le explica que, únicamente con darle el número de su cuenta y hacer un depósito de 250 euros, podrá hacer que lo recupere todo. Para ello, le convence, utilizará un software especial. Media hora más tarde, Erik recitaba cada número.
Hasta tal punto esto es paradigmático de su manera de actuar, que la grabación incluso se entregaba a los nuevos empleados en el proceso de capacitación.
Las víctimas han sido estudiadas con detenimiento. Los delincuentes saben si tienen deudas o si acaban de recibir una gran cantidad de dinero y, dependiendo de la situación, emplean una u otra estrategia. Aunque no son siempre ellos los que toman la iniciativa.
Jane (nombre ficticio) era una recién jubilada que había aceptado un despido voluntario a cambio de más de 22.500 euros. En junio de 2020 vio un anuncio de la empresa EverFX (que durante un tiempo llegó a patrocinar al Sevilla Fútbol Club), una entidad regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.
Jane envió un mensaje y, poco tiempo después, conectaron con ella, teóricamente, desde Ucrania. Durante una época hablaron casi todos los días, la recién despedida confiaba en él y le contaba lo que quería: reparar el techo, un colchón para su pensión.
Invirtió 17.000 euros. Al no tener buenos resultados, David Hunt (que era el nombre usado por el estafador) le recomendó cambiar de empresa (ella confiaba ya ciegamente en él), y su dinero fue a parar BproFX (no regulada). Jane invirtió otros 22.500 euros y no paró de perder dinero.
“Ahorro de menos de 10k, muy cobarde, debería caer pronto”
En el comienzo de la investigación, la Policía conocía a esta red como el Grupo Milton, aunque los propios estafadores dejaron de usar ese nombre en 2020.
La BBC acompañó a la Policía alemana y georgiana en una serie de redadas en oficinas sitas en la capital de Georgia, Tibilisi. En las pantallas de los ordenadores había filas de números británicos y en las mesas notas que decían cosas como “50k en ahorros”, “propietario, sin responsabilidades”, “50k en acciones” o “ahorros de menos de 10k, muy cobarde, debería caer pronto”.
Para profundizar más en esta gran estafa con criptomonedas, la BBC se hizo pasar por un cliente. Llamaron a la empresa Coinevo, les pasaron con su asesor, Patrick, y este les dijo que podían alcanzar rendimientos de hasta el 90% en un día. Le dieron un pasaporte falso para seguir con el proceso, y llegaron a invertir dinero, hasta que el estafador detectó el engañó y les rechazó de muy malas maneras.
Pero el dinero ya estaba en el circuito, lo rastrearon y comprobaron cómo se movía por diversas billeteras, con el objetivo de dificultar su rastreo.
¿Quién está detrás de una de las mayores estafas con criptomonedas de la historia?
Y quién es la cabeza pensante de todo este conglomerado empresarial fraudulento. Tras revisar diversos documentos, señalan en la exclusiva comentada, cinco nombres se repetían. Cuatro de ellos aparecían también en los Papeles de Panamá como directores o altos ejecutivos de empresas.
Y todas esas empresas llevaban a una persona: David Kezerashvili, ex ministro de Defensa de Georgia, condenado por malversación de más de 5 millones de euros en fondos públicos.
Aunque no fue fácil, BBC Eye encontró un buen número de vinculaciones de esta persona con Milton y, por ende, con las compañías (falsas) que pergeñaban estas estafas con criptomonedas.
Por ejemplo, que no cesaba de promover trabajos y proyectos de estas empresas en sus redes sociales, que varias sociedades de su propiedad usaban un servidor de correo electrónico privado en el que los únicos usuarios eran empresas del grupo o que era propietario de un edificio de oficinas en Kiev en el que estaba el centro de llamadas falso de EverFX.
Además, consultando los perfiles de Facebook de los cuatro hombres que salían en los Papeles de Panamá, era evidente que todos tenían una estrecha relación con Kezerashvili. No es una película (de momento), sino la realidad, y se conoce gracias al trabajo periodístico de la BBC. Los malos están ahí, al acecho, así que ya sabes: no te fíes de quien te llame ofreciéndote duros a pesetas, sigue leyendo artículos sobre cómo evitar estafas en el trading online y, sobre todo, nunca recurras a un bróker no regulado.