Opinión de Coinbase

opinion coinbase

Coinbase es uno de los exchanges de criptomonedas más importantes del mundo. Nació en 2012, como una plataforma en la que se podían comprar, vender e intercambiar bitcoins. Años después, es una empresa afamada y respetada en el sector criptográfico con más de 2.700 empleados en todo el mundo.

Además, el volumen trimestral negociado es de 547.000 millones de dólares, está habilitado en más de 100 países y su cantidad de usuarios verificados supera los 89 millones.

Actualmente, permite operar con más de 100 criptodivisas. Listar todas las criptomonedas admitidas en Coinbase sería demasiado, así que aquí tienes una muestra de 15 de las principales: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Solana (SOL), Polkadot (DOT), USD Coin (USDC), Dogecoin (DOGE), Uniswap (UNI), Litecoin (LTC), Shiba Inu (SHIB), Algorand (ALGO), Stellar Lumens (XLM), Polygon (MATIC), DAI (DAI), SushiSwap (SUSHI)

coinbase logo
Coinbase

Puntuación: 3.5

A destacar sobre Coinbase

  • Fundado en 2012
  • Gran selección de criptomonedas
  • Depósito mínimo de 50 $/€

Coinbase y Coinbase Pro

Alrededor de Coinbase se ha creado todo un completo proyecto criptográfico, que se asienta, principalmente, sobre dos plataformas independientes: Coinbase y Coinbase Pro. En ambas se opera con criptodivisas, pero cada una tiene unas características propias.

De manera muy somera, se puede decir que la plataforma original –Coinbase– es ideal para los principiantes, puesto que es relativamente sencillo dar las órdenes de compra y venta.

Por su parte, Coinbase Pro está dirigida a operadores profesionales. Eso sí, cualquier persona que tenga una cuenta en Coinbase, podrá utilizarla. Ofrece más diversidad de operaciones, y sobre todo la orden de stop-limit.

Las criptomonedas suponen una inversión de alto riesgo, debido principalmente a su exagerada volatilidad. Esto hace, por un lado, que no sea un sector apto para todos los inversores; y por otro, que para los menos duchos sea necesario consultar con expertos y recurrir a plataformas intuitivas y sencillas, como es el primer Coinbase.

Con unos conocimientos básicos de informática, es posible trabajar en este site. Es una experiencia similar a la de operar con un bróker online y está disponible tanto en la web como a través de dispositivos móviles Android e iOS.

¿Cómo abrir una cuenta en Coinbase?

El proceso para abrir una cuenta en Coinbase es relativamente sencillo, similar a la apertura de una cuenta bancaria convencional.

Hay que introducir información personal: nombre, apellidos, correo electrónico y Documento Nacional de Identidad (DNI), no únicamente el número, sino que también deberás enviar una fotografía del mismo.

Si eres nuevo en esto, quizá ahora te estés acordando de cuántas veces te han dicho eso de que las criptomonedas son anónimas. Ya sabes que no del todo: Coinbase puede rastrear tus transacciones en relación con las obligaciones fiscales que de ellas emanan.

Tarifas

No se puede decir que Coinbase sea un exchange de criptomonedas muy transparente con sus precios y tarifas. Sin embargo, los costes se muestran en la pantalla cuando se comienza la gestión, es decir, que siempre vas a saber lo que tienes que pagar antes de que esta se complete.

Las comisiones de Coinbase, dependiendo del volumen de la operación, son:

  • 10 dólares o menos: 0,99 dólares.
  • De 10 a 25 dólares: 1,49 dólares.
  • De 25 a 50 dólares: 1,99 dólares.
  • De 50 a 200 dólares: 2,99 dólares.
  • Por encima de los 200 dólares, la tarifa no es fija, sino que se establece a través de un porcentaje.

Además de las estatuidas por operación, Coinbase cobra otra comisión que se basa en un diferencial del 0,5%.

Por último, según el método de pago elegido, hay que hacer frente a estas tarifas:

  • Cuenta bancaria: 1,49%.
  • Monedero USD: 1,49%.
  • Tarjeta de crédito o debido: 3,99%.

Seguridad de Coinbase

Coinbase, al igual que otras plataformas de compra y venta de criptomonedas, tiene unos altísimos estándares de seguridad. No obstante, y por desgracia, esto no quiere decir que se esté absolutamente libre de ser víctima de una estafa.

El 98% de los activos que entran en Coinbase se guardan off line en una billetera fría y hay copias de seguridad digitales y en papel. Por añadidura, para su sitio web utiliza el mismo cifrado y capacidad de seguridad estándar que los bancos.

Por si fuera poco, todas las cuentas han de poner en práctica la autenticación de dos factores, lo que impedirá que otros usuarios accedan a la cuenta, salvo, obviamente, que tengan la posibilidad de operar físicamente al teléfono. 

Atención al cliente

Coinbase no tiene un buen servicio de atención al cliente. Y se comprueba cuando, al intentar usarlo, descubres que es misión imposible contactar con un humano.

Las vías de contacto que la plataforma pone a disposición del usuario son el correo electrónico, un teléfono automatizado y un chatbot.

No es en absoluto baladí el asunto de la atención al cliente. De hecho, es una de las principales comprobaciones que cualquier futuro inversor en criptomonedas debe hacer antes de escoger una plataforma u otra.

¿Qué piensan los inversores de Coinbase?

La mayoría de las quejas que tienen los clientes sobre Coinbase tiene que ver con el ya comentado servicio de atención al cliente: en concreto, se suelen referir a la poca ayuda que recibieron al sufrir una estafa y a casos de cuentas bloqueadas o hackeadas.

Un buen ejemplo es Trustpilot, donde únicamente ha recibido 1,6 estrellas y la mayoría de las protestas tienen que ver con el servicio de atención al cliente, las cuentas congeladas o la pérdida de fondos.

Coinbase contra sus competidores

El ‘mundo cripto’ cada vez está más repleto. De criptomonedas, por supuesto, pero también de otros proyectos que van mucho más allá de una divisa digital. El metaverso (divisas digitales propias), los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés) … Todo ello forma parte de este enorme ecosistema que crece cada día.

De hecho, cada vez son más los competidores que tiene Coinbase. Binance, FTX, Kraken, KuCoin o Gemini son algunos de ellos.

Se pueden hacer comparaciones directas con cualquiera, pero hemos decidido poner cara a cara a Coinbase y Gemini.

En cuanto a las diferencias, las principales son las divisas disponibles que hay en uno y en otro y que Coinbase tiene un precio diferenciado y Gemini comisiones fijas.

Entre los parecidos, ambas tienen sede en Estados Unidos y cooperan con el regulador norteamericano FinCEN (Financial Crimes Enforcemente Network).

Respecto a la plataforma en sí, Coinbase y Coinbase Pro se podrían parangonar (en el sentido de estar dirigidas a inversores principiantes o profesionales) a Gemini y Active Trader de Gemini.

Ventajas y desventajas de operar con Coinbase

Ventajas

  • Facilidad de uso: en la plataforma original de Coinbase, los más novatos encontrarán un sitio en el que comprar, vender e intercambiar divisas digitales de manera rápida y sencilla.
  • Coinbase Pro: apta también para inversores más experimentados, gracias a Coinbase Pro. Esta actualización perfeccionada del proyecto primigenio tiene, además, tarifas más bajas.
  • Diversidad de criptodivisas: existe la oportunidad de operar con más de un centenar de criptomonedas.
  • Otras opciones de ganar: Coinbase pone a disposición del usuario diversos sistemas para ganar criptomonedas, más allá del puro intercambio. Por ejemplo, los saldos elegibles o la opción de conseguir una nueva divisa en Coinbase Earn.

Desventajas

  • Atención al cliente: sin duda, es la principal carencia de Coinbase. Una plataforma tan loada y completa como esta, debería tener un servicio de soporte al usuario a su altura.
  • Altas comisiones: las tarifas y comisiones que se cobran por las transacciones son bastante elevadas.

Conclusión y opinión de Coinbase

Siendo una plataforma de intercambio de criptomonedas de primer nivel, Coinbase tiene ciertos problemas que debería arreglar.

Por un lado, hay que reconocer que su proyecto básico, Coinbase, es muy sencillo e intuitivo y, por ende, perfecto para aquellos que estén empezando con la inversión en criptomonedas.

Sin embargo, ya hemos comentado que tiene unas tarifas altas y, sobre todo, un muy mejorable servicio de atención al cliente. Y esto, en cierto modo, puede resultar contradictorio con lo anterior, ya que, si eres lego en el ecosistema criptográfico, lo lógico es que necesites ayuda en algún momento y, para ello, se precisa un soporte de mayor calidad.

Por tanto, como corolario debemos decir que, aunque Coinbase es una plataforma que puede ser muy útil para todo tipo de inversor, es mejor –a través de Coinbase Pro– para aquellos usuarios experimentados que sean capaces de ser independientes y resolver los problemas por sí mismos.

coinbase logo
Coinbase

Puntuación: 3.5

A destacar sobre Coinbase

  • Fundado en 2012
  • Gran selección de criptomonedas
  • Depósito mínimo de 50 $/€