Opinión de Binance en 2023 ¿es un buen exchange?

opinion de binance

Fundado en 2017 por Changpeng Zhao, en un lustro Binance se ha convertido en el exchange de criptomonedas más grande del mundo. Es una plataforma diseñada por experimentados inversores, con una amplísima oferta para los que quieran comprar criptomonedas y tarifas realmente bajas.

Ya sea en su versión de escritorio, en la móvil o a través de Binance app, pone a disposición del usuario una enorme gama de herramientas para invertir en criptomonedas, con diversas variables de negociación, futuros, opciones y múltiples tipos de órdenes.

Ventajas y desventajas

Antes de pasar a detallar los servicios de Binance, os dejamos un resumen de las ventajas y desventajas de esta plataforma.

Ventajas de Binance

  • Tiene más de 365 criptomonedas disponible.
  • Sus tarifas y comisiones son de las más bajas del mercado y sólo se cobran en el retiro.
  • Gran selección de herramientas de negociación, gráficos y órdenes.
  • Servicio de atención al cliente 24/7 y en varios idiomas.

Desventajas de Binance

  • La versión de Estados Unidos está bastante limitada.
  • Es un exchange de criptomonedas tan sumamente completo, que llega a abrumar a los que quieran empezar a invertir en criptomonedas.
  • No dispone de wallet propia.
  • Tiene problemas con la justicia.

Qué es Binance

Bajo el paraguas de Binance se agrupa todo un ecosistema criptográfico que incluye, entre otras muchas cosas, un mercado de tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés), una academia formativa e incluso un laboratorio de ideas sobre la web descentralizada.

Es una plataforma tan completa que, en algunos casos, puede llegar a resultar complicada para los que sean poco duchos en la materia. Por el contrario, es perfecta para los inversores especializados.

qué es binance

En este apartado introductorio es importante destacar que en Binance hay más de 365 criptomonedas disponibles. Eso sí, en la versión de Estados Unidos hay menos variedad y también es más escasa la oferta de herramientas comerciales

Y no se pueden dejar de mencionar los problemas regulatorios que tiene Binance, que, en la actualidad, está bajo investigación en Estados Unidos por delitos fiscales y lavado de dinero. Incluso ha llegado a ser prohibida en varios países.

logo binance
Binance

Puntuación: 4.3

A destacar sobre Binance

  • Fundado en 2017
  • Gran selección de criptomonedas y altcoins
  • Sin comisión por depósito

¿Cómo abrir una cuenta en Binance?

Para abrir una cuenta en Binance debes seguir lo siguientes pasos:

  1. Entra en la web de Binance y pica en ‘Empezar’.
  2. Indica desde qué país estás intentando registrarte.
  3. Elige qué tipo de cuenta quieres crear: ‘Personal’, si eres un particular; ‘De entidad’ en caso de que seas una empresa.
  4. Introduce los datos personales que te soliciten.
  5. Verifica tu identidad.
abrir cuenta binance

Una vez que estés registrado, accederás a tu cuenta a través de un navegador o de una aplicación descargable para el escritorio. Además, está Binance App, disponible para iOS y Android.

Cómo comprobarás sólo con un primer vistazo, en la página principal de este exchange de criptomonedas se ven las operaciones que ha realizado el usuario, su cartera y diversos gráficos.

Para terminar de configurar tu cuenta, has de indicar los métodos de pago que usarás (tarjeta de crédito o débito, cuenta bancaria, etcétera), cuando vayas a invertir en bitcoin u otras criptomonedas.

El proceso para hacer depósitos o retiros es muy sencillo y el de adquirir divisas digitales tampoco tiene mayor complicación. Sólo has de seguir las instrucciones que te irán apareciendo en pantalla.

Si eres lego en el asunto, a estas alturas te preguntarás: “¿Pero no han dicho antes que era complicado si eres principiante?” Sí, y nos reafirmamos: comprar o vender criptodivisas es fácil, pero, para alguien que acabe de llegar al mundo de las criptomonedas, será difícil entender, utilizar y sacar el 100% de rendimiento a la gran cantidad de gráficas y herramientas comerciales de Binance.

Herramientas disponibles en Binance

Si por algo destaca Binance, ya sea en su versión de ordenador o en la Binance App, es por la enorme oferta de herramientas que pone a disposición del usuario. Tantas que, como ya se ha comentado, llegará a resultar abrumador y ciertamente lioso para los poco expertos.

No sólo hay herramientas de negociación, sino también otras con gráficos en tiempo real, medias móviles y medias móviles exponenciales.

De hecho, el usuario tiene capacidad para diseñar su pantalla privada. Él elige lo que quiere ver. Hay una plantilla básica y, a partir de ahí, cada uno dispone de un amplio margen de maniobra para complicarse tanto como quiera, pueda o sepa.

Por si fuera poco, esta plataforma también incluye todo tipo de órdenes comerciales, entre ellas, stop-limit o stop-market, entre otras.

Tarjeta de Binance

Uno de los productos más llamativos de Binance es la tarjeta que ofrece. Como su nombre indica es lo que parece. Se trata de una tarjeta de débito exclusiva de criptomonedas que ha sido lanzada por la propia plataforma de trading y que fue anunciada en marzo de 2020. En este momento fue cuando Binance adquirió Swype, una empresa de tarjetas de débido de criptomononedas.

Se trata de una tarjeta que acepta pagos con BNB, BTC, ETH, SXP y BUSD, entre otras criptomonedas. Su lanzamiento se ha producido en multitud de países europeos.

Lo que hace esta tarjeta de crédito es convertir las criptomonedas que tengas en moneda fiduciaria. Todo ello en tiempo real en el momento en el que realices la transacción. En la actualidad, se puede utilizar en más de 200 regiones de todo el mundo y en más de 60 millones de comercios.

El sistema con el que funciona esta tarjeta de débito que ofrece la plataforma Binance es devolviendo el dinero en forma de recompensas de BNB, basado en la cantidad de BNB que poseas en la plataforma. Aunque es verdad que no compensa solo utilizarla por las recompensas, a pesar de que el número de BNB que tengas sea elevado, aunque es cierto que muchos usuarios de la plataforma de trading la han adquirido debido a lo novedoso del producto.

Binance DEX

Otra de las funcionalidades destacables de Binance es Binance DEX. Pero, ¿en qué consiste? Se puede definir como una plataforma descentralizada. Se lanzó en el año 2019 y a diferencia de la plataforma original de Binance; en esta descentralizada, los usuarios lo que hacen es comerciar de forma directa entre ellos, sin llegar a utilizar una plataforma como intermediario. 

Así, los usuarios tienen el control total de sus fondos, que están en sus manos en todo momento. Además, Binance DEX es una plataforma que no almacena datos de tipo sensible ni claves privadas. Esto hace que, además de seguridad, aporta al usuario más privacidad.

¿Cómo funciona BNB (Binance Coin), la criptomoneda propia de la plataforma?

Binance Coin (conocida como BNB) es la criptomoneda propia de la plataforma. Fue lanzada en el año 2017, en la blockchain, como si fuera un token ERC-20. Estos tokens, después, se intercambiaron con BEO-2-BNB en una proporción de tipo 1:1 con los tokens más nuevos, funcionando en la mainnet de Binance Chain.

Unos años más tarde, concretamente en el mes de septiembre de 2020, la plataforma lanzó también la Binance Smart Chain (BSC). Esta no es otra cosa que una red de blockchain que funciona, paralelamente, a la Binance Chain.

El principal beneficio de BNB es que los usuarios paguen sus tarifas de transacción con descuento. Asimismo, Binance Coin impulsa la DEX de Binace. Los usuarios también pueden utilizar la propia criptomoneda de Binance para pagar algunas cosas como regalos virtuales, gastos de viajes y muchas más cosas. Así que si tienes pensado llevar a cabo numerosas operaciones en la plataforma, puedes tener en cuenta utilizar BNB para tus transacciones, sobre todo gracias al descuento que ofrece Binance.

¿Qué son los Futuros de Binance?

Si quieres hacer transacciones más allá de las criptomonedas, en Binance tienes a tu disposición los derivados. Fue en agosto de 2020, cuando Binance lanzó su plataforma de negociación de futuros. Esta está disfrutando de una gran popularidad desde hace un tiempo debido, fundamentalmente, por permitir un apalancamiento de hasta 125x en los contratos futuros, que se pueden encontrar en dos tipos de variedades: futuros USDT-M y COIN-M.

Los que tienen margen en USDT son muy similares a los estándares tradicionales; es decir, presentan margen y se liquidan con una moneda fiduciaria, para proceder a la entrega de una mercancía o un activo como es el oro. Por su parte, los futuros con margen en COIN, presentan margen (valga la redundancia) y además se liquidan con el propio activo (Bitcoin o Altcoin, por ejemplo) y destacan, a su vez, por estar diseñados a partir de contratos «inversos», cuya principal característica es que no son muy intuitivos, desde el punto de vista financiero tradicional.

Tarifas y comisiones de Binance

De nuevo, si resides en Estados Unidos las comisiones para operar con Binance serán peores que si lo haces en otro país.

No obstante, las tarifas que aplica este exchange de criptomonedas son de las más bajas del mercado y, en el país norteamericano, aunque son mayores, siguen siendo inferiores a las de otras plataformas de intercambio.

El montante a pagar dependerá del volumen de la operación (cuanto mayor sea, menor será la comisión) y también del saldo que tengas en la criptomoneda nativa de Binance: Binance Coin (BNB).

Cobran por retirar (con un retiro mínimo que variará según la divisa que se compre), pero no por depositar.

Si vas a realizar una transferencia bancaria en euros, la comisión que se aplica por esta operación es de 1 € o de 1,80% si la haces con tarjeta (tanto por retirada de fondos como por depósitos). Si utilizas otro proveedor de fondos  como Etana o Advcash, no tendrás que pagar comisiones.

Respecto a la compra y venta de criptomonedas que vayas a llevar a cabo en Binance, se impondrá una comisión máxima de 0,1% (tanto para taker como para maker). Mientras más alto sea el volumen de criptomonedas con el que operes en Binance, la comisión que tendrás que pagar será menor. Si quieres reducir las comisiones a pagar, lo ideal es tener un BNB (Binance Coin), ya que te aportará un 25% de descuento.

Por otra parte, si vas a enviar las criptomendas que tienes a un wallet de tipo externo (como MetaMask o Trust, por ejemplo), debes saber que esto va a tener un coste. Este va a depender, básicamente, de la criptomoneda que utilices y la red con la que operes. 

Al operar con apalancamiento (lo que significa que pedirás prestado a Binance), también tendrás que enfrentarte al pago de una comisión, algo que dependerá también de la criptomoneda que emplees.

Por otra parte, debes saber que este trader no cobra ningún tipo de comisión por el mantenimiento de tu cuenta ni tampoco por inactividad de la misma. Asimismo, cuando abras tu cuenta o la cierres, no tendrás que pagar ningún tipo de comisión.

Seguridad

En Binance se aplica la autenticación de dos factores (2FA), gracias a la aplicación Google Authenticator y el servicio de mensajería (SMS).

También está la gestión de dispositivos –con capacidad para restringir el acceso a los mismos–, así como la lista blanca de direcciones. Por añadidura (en este caso, los usuarios de Estados Unidos tienen una ventaja), hay un seguro FDIC para todos aquellos que tengan su saldo en dólar estadounidense.

Es el exchange crypto más grande del mundo y, por tanto, a él llegan diariamente muchísimas personas interesadas en comprar criptomonedas. No se llega a tener este bagaje sin un sistema de seguridad competente.

Esto no es óbice, sin embargo, para que sus problemas con la justicia hayan afectado sobremanera a su reputación. A pesar de ello, no para de crecer.

Si te preocupa la seguridad en Binance, podrás acudir a la sección de «Seguridad» de su web para comprobar cuáles son las diferentes medidas que lleva a cabo para lograrla. Estas son las siguientes:

  • Autentificación en dos pasos: el método más efectivo, sin lugar a dudas, para evitar que te roben tu cuenta en este trader. Cuando vayas a iniciar sesión en la plataforma, se te enviará un código (a través de una app o SMS). Si lo deseas, también podrás utilizar una llave USB (llamada YubiKey).
  • Gestión de dispositivos: en este apartado, vas a poder ver, de forma resumida, todos los dispositivos diferentes desde los que accediste a tu cuenta y el lugar desde el que te has conectado. Así podrás comprobar si hay algo sospechoso con tu cuenta.
  • Código anti-phishing: si lo deseas, la plataforma Binance te va a permitir que añadas un código (del que solo tú tendrás conocimiento). Así que si te llega un correo de phishing en el que te preguntan por tus datos, sabrás que este no es legítimo, si no tiene ese código que tú has añadido.
  • Actividad de la cuenta: en este apartado se resume toda la actividad que ha tenido lugar en tu cuenta. Incluso cuenta con un botón en el que podrás desactivar tu cuenta en Binance, haciendo clic, si detectas cualquier tipo de actividad sospechosa.

Respecto a la seguridad, son muchas las opiniones sobre Binance que la consideran una plataforma segura y totalmente fiable. Esto es gracias a que, sus servidores, están repartidos a lo largo y ancho del mundo y no solo en una localización o ubicación central. Gracias a esto, Binance es muy inmune a los ciberataques y también existen muchas menos posibilidades de que exista un tiempo de inactividad gracias a las redundantes medidas adicionales que existen. Es decir, si uno de los servidores se llegara a caer, esto no tendría mucho impacto en la plataforma.

Aunque sí es cierto que, al igual que ha ocurrido con otras plataformas de trading, Binance ha sido hackeada en algunas ocasiones. Por ejemplo, en el año 2019, los hackers llegaron a robar 7.000 Bitcoins de la plataforma; este robo tuvo un valor de 40 millones de dólares en ese instante. Aunque es verdad que la confianza de los usuarios no decayó, ya que Binance cuenta con una cobertura de pérdida total para que así los fondos de los usuarios no se vieran afectados en ningún momento.

¿Qué problemas ha tenido Binance con los reguladores?

Es verdad que Binance solo ha sufrido un ataque como el que hemos mencionado, los reguladores han sido, durante mucho tiempo, un impedimento para la plataforma. Por ejemplo, para los usuarios de Estados Unidos es totalmente inaccesible, ya que existen muchas restricciones regulatorias

En todo el mundo, en el año 2021, las acciones regulatorias que se dirigieron a la plataforma llegaron a intensificarse a nivel mundial. Además, en el mes de junio de 2021, en Japón, la Agencia de Servicios Financieros del país nipón llegó a emitir una advertencia de que la plataforma estaba operando sin estar registrada en el país.

También ese mes, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) llegó a advertir también que la plataforma no contaba con autorización para realizar ninguna actividad totalmente regulada en el país. Asimismo, un mes después, Consob, regulador de valores en Italia, anunció que Binance no estaba autorizada a prestar servicios y actividades de inversión.

A su vez, a modo de incrementar los problemas de la propia plataforma, en varias ocasiones se han interrumpido sus canales de pago. Bancos de Reino Unido como Santander, Barclays o Natwest, han llegado a bloquear a los titulares de cuentas para que no depositen su dinero en la plataforma. También los canales de pago como Faster Payments y los depósitos bancarios SEPA en euros, fueron suspendidos. Por su parte, Clear Junction, procesador de pagos dejó de procesar transacciones para la plataforma.

Aunque es cierto que la gran mayoría de usuarios de Binance pueden operar tranquilamente en la plataforma, puesto que los criptoactivos no están, para nada, regulados. Eso sí, las restricciones que hemos mencionado, lo que significan es que los usuarios de Binance no pueden participar en actividades reguladas con contratos de futuros. A su vez, el interrumpir los canales de pago, significa además que muchos usuarios van a tener que comprar cripto en otro lugar y enviarlo a Binance para poder hacer sus propias operaciones.

Servicio de atención al cliente de Binance

A la hora de resolver las dudas, quejas o problemas de los usuarios, Binance ofrece tres sistemas:

  • Preguntas frecuentes: es un apartado bastante completo y dividido por temáticas.
  • Correo electrónico: hay que rellenar un formulario en la web y te contestarán por correo electrónico.
  • Chat 24/7: sin duda, el método más efectivo para ponerte en contacto con este exchange crypto y recibir soporte y asesoramiento. Funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana y, según los últimos comunicados oficiales de la empresa, está disponible en ocho idiomas, con más de 150 agentes provenientes de más de 20 países diferentes, que trabajan desde cuatro sitios distintos en todo el mundo.

Aseguran desde Binance que manejan más de 1.000 tickets y 3.000 sesiones de chat en línea por día y que cuentan con agentes dedicados a reclamaciones, problemas de seguridad y derivados financieros, como margin trading, futuros y opciones.

A pesar de todo esto, con más de 3.000 opiniones, Binance sólo obtiene un 2 sobre 5 en Trustpilot.

Binance contra sus competidores

Para hacer una comparativa objetiva, lo lógico es poner frente a frente a las dos plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo: Binance Vs Coinbase. Para hacer este parangón, se tomará como referencia la versión de Binance fuera de Estados Unidos (si se hiciera con binance.us, Coinbase sería la clara vencedora).

 Criptomonedas disponiblesTarifasWallet propia
BinanceMejorMejorNo
CoinbasePeorPeor

Además de lo apuntado en el cuadro anterior, hay que destacar que Binance ofrece recompensas en Binance USD, mientras que Coinbase lo hace por operar con activos digitales en su plataforma.

Por último, aunque Coinbase también ha tenido algunos problemas judiciales, estos no han sido, ni mucho menos, de la enjundia de los que todavía soporta Binance.

Conclusión y opinión sobre Binance

Binance es el mayor exchange de criptomonedas del mundo, sin embargo, su imagen se ha visto ensuciada por los diversos litigios judiciales. Será difícil que la plataforma de Changpeng Zhao se quite de encima este estigma, incluso aunque salga airosa del mismo.

Aun así, Binance es el mejor intercambio de divisas digitales para aquellos que ya tienen experiencia en este mundillo. Es absolutamente profesional y con una oferta de herramientas comerciales, de análisis y de visualización envidiable.

Invertir en criptomonedas, ya sea bitcoin, ethereum o cualquier otra, es una operación de alto riesgo, provocado, principalmente, por la extrema volatilidad en el precio de las mismas. Este artículo no incita ni anima a invertir y, ni la página web ni el autor, garantizan la veracidad o actualidad de toda la información contenida en el mismo. En InvertirDigital siempre recomendamos consultar con un profesional y tener muy claro que esto no es ningún juego.

Algunas alternativas a Binance

Puesto que Binance no es el exchange de criptomonedas que sea más fácil de utilizar. Así que si estás comenzando en esto, pude que quieras encontrar alguna alternativa más intuitiva que Binance, como puede ser alguna de las siguientes:

  • KuCoin: esta es una plataforma de intercambio de criptomonedas en la que se pueden comprar y vender Ethereum Litecoim, Cardano, Bitcoins y muchas más, ya que el catálogo es muy amplio.
  • Coinbase: en cuanto a popularidad, es el exchange de criptomonedas que ocupa el segundo o tercer lugar en el ranking, colocándose tan solo por detrás de Binance. Eso sí, debes saber que Coinbase no tiene tantas criptos en oferta y que las comisiones suelen ser elevadas. Aunque su principal ventaja es que es muy sencilla de utilizar.
  • eToro: con origen en Israel, esta plataforma te permite invertir en torno a la decena de criptomonedas y ya se ha convertido en todo un líder en el sector de las finanzas. Además de en criptomonedas, se puede invertir en eToro en otro tipo de productos como acciones y ETF reales (fraccionadas).

Binance en resumen

Por último, queremos ofrecerte una lista, a modo de resumen, con algunas de las características más llamativas de esta plataforma, para que así las tengas en cuenta por si decides operar en ella.

  • Más de 280 criptomonedas disponibles: además, cuenta con casi 1.000 pares de negociación disponibles.
  • Binance Fiat Gateway: este es un portal de dinero fiduciario y se ha considerado una gran oportunidad a la plataforma. Admite vender criptomonedas a cambio de dinero fiduciario.
  • Comisiones de negociación muy bajas: concretamente, son las comisiones más bajas que se encuentran en el mercado.
  • Multiplataforma: puedes acceder a esta plataforma desde navegador, en su versión escritorio para Windows o macOS o incluso en las apps disponibles tanto para iOS y Android.
  • Servicio de Atención al Cliente está disponible las 24 horas. Además, podrás encontrar información en sus numerosas guías para principiantes y expertos.
  • Binance Launchpad: fue creado de forma alternativa al modelo ICO, siendo un lugar de cotización inicial.
  • Finanza de Binance: el apartado Binance Finance le da a los titulares de criptomonedas otras formas de obtener ganancias de sus criptomonedas. Entre ellas destacan el préstamo de criptomonedas y el staking, aunque también otros métodos con los que conseguir un ingreso pasivo de las participaciones en cripto.

Muchas de estas características han sido desarrolladas por la propia plataforma. Otras han sido a través de adquisiciones con las que la compañía ha impulsado su crecimiento. Por ejemplo, destacan la compra de WazirX, DappReview y Coinmarketcap.

Recuerda que las criptomonedas son activos no regulados que conllevan riesgo de pérdida de capital. Algunos organismos reguladores aconsejan no invertir en este tipo de instrumento.

logo binance
Binance

Puntuación: 4.3

A destacar sobre Binance

  • Fundado en 2017
  • Gran selección de criptomonedas y altcoins
  • Sin comisión por depósito