La situación ha de ser realmente crítica en el exchange de criptomonedas FTX para que su fundador, Sam Bankman-Fried (SBF) haya decidido echarse en los brazos de uno de sus principales rivales, concretamente, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance.
Ha sido el propio CEO y fundador de Binance, Changpeng Zhao (CZ), quien ha informado de esta futura operación a través de Twitter.
En la red social recientemente adquirida por Elon Musk, CZ señaló, el pasado 8 de noviembre, que esa misma tarde FTX había solicitado su ayuda ante “una importante crisis de liquidez”. Para proteger a los usuarios, subrayó Zhao, firmaron una Carta de Intenciones (LOI por sus siglas en inglés) no vinculante, “con la intención de adquirir completamente FTX y ayudar a superar su crisis”.
En los próximos días, concretó, llevarán a cabo una Diligencia Debida (DD) completa, es decir, un análisis en profundidad de la empresa para tener una visión clara y completa de su estado actual.
La criptomoneda de FTX se hunde
En un tuit posterior, el CEO de Binance señaló que el proceso sería largo, ya que se trata de una situación muy dinámica que están analizando a tiempo real. Además, resaltó que su empresa tiene capacidad legal para retirarse del trato en cualquier momento.
Por último, Changpeng Zhao advirtió de la gran volatilidad que podría sufrir FTT, el token nativo de FTX en los momentos posteriores a su anuncio.
Y así ha sido, porque el precio de FTT está cayendo en picado. Según CoinMarketCap, alcanzó un máximo de 22,10 euros el 8 de noviembre (cuando Zhao hizo públicas sus intenciones), y en el momento de escribir este artículo se sitúa en 4,96 euros. Lo que implica un tremendo desplome del 77,55 %.
Binance vende todos sus FTT
Dos días antes de que Zhao tuiteara su intención de comprar FTX, el CEO de Binance publicó otro hilo recordando que, cuando Binance salió del capital de FTX en 2021, recibió el equivalente a 2.100 millones de dólares en BUSD (la stablecoin controlada por Binance) y FTT.
Dadas las revelaciones recientes, explicó, habían decidido vender todos los FTT que tuvieran en su cartera.
En plena crisis de las criptomonedas, aseguró que intentarían hacerlo de una manera controlada para minimizar el impacto en el mercado.
Curándose en salud, CZ dejó claro que Binance siempre fomenta la colaboración entre los actores de la industria, negando cualquier especulación acerca de si este movimiento era contra un competidor. “Cada vez que un proyecto fracasa públicamente, perjudica a todos los usuarios y a todas las plataformas”, comentó Zhao.
Por lo general, agregó, “mantenemos tokens a largo plazo. Y nos hemos aferrado a esta criptomoneda durante mucho tiempo. Seremos transparentes con nuestras acciones”.
El fundador de FTX podría perder su fortuna de 15.600 millones de dólares
Hasta hace solo dos días, Sam Bankman-Fried era un joven triunfador de que había roto las reglas para hacerse millonario con solo 29 años. Hoy está camino de convertirse en la envidia de nadie.
Tal y como apuntan en Bloomberg, SBF llegó a tener una fortuna de 26.000 millones de dólares. En la actualidad, se sitúa en el entorno de los 15.600 millones, pero, tras la crisis de liquidez y el rescate de Binance a FTX, estiman en el Índice de Riqueza de Bloomberg que puede reducirse hasta los mil millones.
Bankman-Fried, explican, posé el 53 % de FTX, sin embargo, ese no es su activo más valioso: este es el de la Alameda Research, otra firma para invertir en criptomonedas también fundada por SBF.
Entienden en Bloomberg que, tras la compra de Binance, los inversores de FTX serán eliminados por completo, y que la raíz de todos los problemas de liquidez se encuentra en Alameda. Por tanto, concluyen, tanto FTX como Alameda recibirán una compensación de 1 dólar.