Acciones fraccionadas: qué son y cómo invertir en ellas

acciones fraccionadas

Te presentamos una guía completa sobre las acciones fraccionadas, un instrumento financiero tan poco conocido por la mayoría como útil para aquellos que desean invertir en acciones de empresas sin disponer de un capital elevado.

¿Qué son las acciones fraccionadas?

El concepto es tan desconocido como intuitivo. Porque sí, una acción fraccionada es exactamente eso: la porción de una acción completa. Supone trocear la acción de una empresa que cotiza en bolsa en muchas porciones pequeñas y adquirir una (o varias) de las mismas. Cada vez son más los brokers online que permiten comprar acciones fraccionadas.

Las acciones fraccionadas permiten a los inversores invertir en empresas populares como Amazon, Google, Facebook, Netflix o Tesla con una inversión mínima al comprar una fracción en lugar de una acción completa. Es una opción asequible y accesible para los inversores con presupuestos limitados que buscan diversificar su cartera en el mercado de valores.

El beneficio también es evidente: ser capaz de participar una empresa a la que, por el dinero que cuesta una acción entera, te sería imposible acceder.

¿Cómo funcionan las acciones fraccionadas?

Con un ejemplo se entenderá mucho mejor: imagina que quieres comprar acciones de Berkshire Hathaway. Pero su precio es de 454.620 dólares (Diciembre de 2022). Obviamente, no todo el mundo dispone de ese capital para invertir en acciones. O puede que lo tenga, pero no quiere meterlo todo en esa empresa. Entonces tiene la opción de comprar una acción fraccionada.

No hace falta que sea una acción extremadamente cara como la mencionada, también se pueden comprar otras más baratas, como Amazon o Inditex. Además, otra opción se adquirir fondos cotizados en bolsa (ETF) fraccionados.

Y el rendimiento de ese trozo de acción que has adquirido es el mismo que si la hubieras comprado completa. Obviamente, las ganancias o las pérdidas serán proporcionales al tamaño de la porción que dispongas. Al igual que los dividendos (si es que hay para repartir).

Cómo comprar acciones fraccionadas

Si ya te has decidido a invertir en accines fraccionadas pero no sabes exactamente donde hacerlo, a continuación detallamos dos brokers regulados que ofrecen acciones fraccionadas a sus usuarios.

Comprar acciones fraccionadas de eToro

3 muestras de brokers que venden acciones fraccionadas, para que conozcas un poco mejor el mecanismo. Uno de ellos es eToro.

  1. eToro

    Puntuación: 4.9

    A destacar sobre eToro

    • Broker de Acciones y ETFs
    • Regulado por FCA y CySEC
    • Broker de trading social o copytrading
    eToro es una plataforma de inversión multiactivo. El valor de tus inversiones puede subir o bajar. Tu capital está en riesgo.

En su caso, se eliminan las comisiones de corretaje y de transacción para las operaciones de compra de acciones. Las acciones no dan derecho a voto, puesto que se adquieren bajo el estatus de ‘tenedores en común’, es decir, que, por la fracción obtenida de la acción, el usuario tiene los mismos beneficios y las mismas ventajas económicas que los titulares «en común» de la acción.

Además, la acciones no se pueden transferir fuera de la plataforma de eToro.

Comprar acciones fraccionadas en Admiral Markets

Otro de los brokers que permite comprar acciones fraccionadas es Admiral Markets. Con su cuenta Invest.MT5 ahora puedes invertir en acciones fraccionadas en todos los componentes de estos índices bursátiles (en total, más de 700 acciones):

  • S&P 500
  • Nasdaq 100
  • Dow Jones
  • FTSE 100
  • DAX 40
  • CAC 40
  • IBEX 35

Los inversores pueden comprar acciones fraccionadas en incrementos de 0,01 y sin valor mínimo de orden.

  1. Admiral Markets

    Puntuación: 4.7

    A destacar sobre Admiral Markets

    • Broker de CFDs, Acciones, Forex, Criptomonedas, Índices
    • Regulado por CySEC y FCA
    • Plataformas MT4 y MT5 disponibles
    *Servicio de CFD. Hasta el 80.6 % de los traders pierden dinero

Con la oferta sin comisión para acciones de Admiral, los titulares de cuentas de Invest.MT5 tendrán derecho a una operación con acciones sin comisión todos los días. La oferta solo se aplica a la primera transacción unilateral de cada día, o sea, a la apertura o el cierre de una posición. 

Además, Admiral ejecuta todas las órdenes de acciones fraccionadas en tiempo real, lo que significa que no tendrás que esperar a que Admiral acumule una cierta cantidad de órdenes antes de que se complete la tuya.

Comprar acciones fraccionadas en XTB

El tercer broker que nos gustaría mencionar es uno de los mejor valorados como broker de acciones y que además acaba de incluir las acciones fraccionadas entre su larga lista de instrumentos financieros ofertados: se trata de XTB.

  1. XTB

    Puntuación: 4.9

    A destacar sobre XTB

    • Broker de Acciones reales y ETFs
    • Regulado por CNMV y FCA
    • Fundado en 2002
    *Invertir conlleva riesgos de pérdida de capital.

Los usuarios de XTB que operan desde Europa pueden acceder a acciones al contado (reales) y desde Mayo de 2023 también a fracciones de las mismas. Además XTB no cobra comisiones por la compra-venta de instrumentos al contado.

Ventajas de las acciones fraccionadas

  • Invertir en cualquier empresa: La más evidente de las ventajas de comprar acciones fraccionadas es que te permite invertir en acciones de empresas de las que, si no fuera por esta posibilidad, nunca serías partícipe. De este modo, podrás tener acciones (o un cachito de ellas) de cualquier empresa.
  • Eliges el dinero que inviertes: Al invertir en acciones ETF fraccionados, tú decides exactamente el dinero que te quieres gastar. A diferencia de cuando decides compras acciones completas, en cuyo caso has de abonar el importe al que estén.
  • Diversificación: La manida frase de “no meter todos los huevos en la misma cesta” alcanza su máxima expresión con la posibilidad de adquirir porciones de tu participación en una empresa, puesto que, lógicamente, permite una gran diversificación de tu cartera.

Desventajas de las acciones fraccionadas

  • Selección limitada: En los brokers que venden acciones fraccionadas hay una disponibilidad limitada tanto de estas como de ETF.
  • Derecho a voto: Es algo que también puede variar dependiendo del bróker online que elijas, pero en ocasiones la compra de acciones fraccionadas no da derecho a voto en las juntas.
  • Comisiones: Una vez más, dependerá del mediador escogido. Lo habitual es que, aunque tú compres una acción fraccionada, la comisión que te cobra el bróker por la operación no sea proporcional, sino que tendrás que pagarla completa.

¿Qué pasa al vender acciones fraccionadas?

Esta desventaja –a la que hemos preferido dedicar un apartado independiente– se puede dar también en el momento de la compra de acciones fraccionadas. Hay algunos brokers que esperan a tener la cantidad de órdenes necesaria para vender una acción completa.

Por lo tanto, el poseedor de la acción fraccionada tendrá que esperar. Aunque parezca baladí, no poder realizar la venta a tiempo real puede tener una incidencia directa en el resultado de la operación, por lo que esto ha de tenerse en cuenta a la hora de decidir nuestra estrategia para las acciones fraccionadas en nuestra cartera.

Contenido relacionado:

En qué acciones invertir en 2023

Cómo comprar acciones