De acuerdo con la Resolución 16394 del 11 de julio de 2023 establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, les informamos de que el contenido de esta página está diseñado exclusivamente para usuarios residentes de los países latinoamericanos.
Aprende cómo invertir en materias primas online en esta guía sobre trading de commodities. Además encontrarás una lista completa y actualizada con los mejores brokers para operar materias primas online.
Trading de Materias Primas
La principal diferencia entre el comercio de divisas o acciones y el mercado de materias primas, es que en este segundo se opera con bienes tangibles. Es decir, son productos físicos que, normalmente, se compran o venden en un intercambio financiero, por ejemplo, el Euronext. Sin embargo, cabe también la posibilidad de que los comerciantes minoristas comercialicen la materia prima en los CFDs (Contratos por Diferencia).
El trading de materias primas con CFDs conlleva una serie de riesgos que has de conocer antes de aventurarte a arriesgar tu capital. A nadie le gusta perder el dinero destinado a sus inversiones y por ello en esta página vamos a adentrarnos a fondo en el mundo del trading de estos instrumentos financieros.
Mejores Brokers para operar Materias Primas
Un bróker de materias primas es un intermediario que proporciona una plataforma de trading especializada para la inversión en materias primas. Las materias primas más comunes en las que se invierte son el oro, la plata, el petróleo y otros metales preciosos. A través del bróker, los inversores pueden comprar y vender estos activos y realizar operaciones de trading online de manera eficiente y segura.
¿Qué significa Commodity?
Los commodities son materias primas que tienen una utilidad y un valor. Productos que abundan en la naturaleza y que prácticamente no se diferencian entre sí: tienen un nivel de especialización realmente bajo.
¿Cuáles son las mejores materias primas para operar online?
Las commodities están sujetas a diversas clasificaciones. A la hora de tratarlas en el marco del trading de materias primas, las principales son estas (con uno o varios ejemplos):
- Metales preciosos: oro, plata, paladio.
- Otros metales: cinc, níquel.
- Energía: petróleo crudo, gas natural, carbón.
- Agrícolas: café, azúcar, maíz, trigo, soja, algodón y, en general, los cereales.
El oro y la plata son las más apropiadas para invertir en materias primas, y las que alcanzan mayores volúmenes de inversión online. No obstante, el resto también pueden resultar rentables y no solo hay que fijarse en un metal precioso.
¿Cómo hacer trading con materias primas?
A priori existen dos maneras de operar online con commodities y te los explicamos a continuación.
MERCADO DE FUTUROS
El mercado más habitual para operar con materias primas. Y la base del mismo son los contratos de futuros. Contratos en los que, en el momento de su rúbrica, ya se establece un precio, una cantidad y una fecha de vencimiento. Las dos partes del negocio (comprador y vendedor) establecen el compomiso de cumplir con esas variables ya estipuladas de antemano. Es decir, el comprador se compromete a comprar y el vendedor a vender una cantidad, en una fecha y por un precio.
Para comenzar a operar con CFDs de materias primas, hay que recurrir a una plataforma de trading que trabaje en este mercado financiero. La formalización del contrato se hará pagando un depósito inicial y así quedará abierta la cuenta de trading de commodities. Recuerda que muchos brokers ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta demo con dinero ficticio.
El mercado de materias primas funciona del mismo modo que el de otros productos negociables. Se trata de obtener un beneficio al comprar o vender: o se vende por un precio más alto del que se compró, o se vuelve a comprar por menos de lo que lo vendió.
En el mercado de futuros se sigue el principio de: “Compra ahora, paga y recibe el producto más tarde”. Sin embargo, y a diferencia de los fabricantes, las personas que se dedican a invertir en commodities no están interesadas en el producto en sí, no requieren de la entrega física del mismo.
Es la naturaleza del trading con CFD: no posees el producto, solo negocias con el movimiento –en este caso– en el precio de materias primas. Por ello, lo más común es que los contratos de futuros de commodities se renueven: la fecha de vencimiento se retrasa, evitándose así que el inversor tenga que hacer frente a los gastos derivados de la liquidación del contrato.
Una de las características más destacadas de este mercado financiero es que los precios de las materias primas varían continuamente. Esto crea un sentimiento de mercado acusado, lo que a menudo nos puede abrir posibilidades de inversión.
Esto provoca, por un lado, que durante el periodo establecido de validez del contrato oscile mucho el valor de la cuenta anteriormente comentada. Pero también –sobre todo por el elevado efecto leverage (apalancamiento financiero) que tienen estas cuentas de trading– que cambios muy pequeños en el precio sean capaces de generar enormes ganancias o pérdidas potenciales. De hecho, puede suceder que caiga por debajo de un valor mínimo; cuando eso pasa, la plataforma de trading solicita al titular de la cuenta que deposite fondos adicionales para poder mantener su posición en el mercado.
MERCADO DE CONTADO
También existe la opción, en el trading con materias primas, de comprar al contado: es el mercado de contado. No tiene demasiado misterio, ya que se trata de una compra-venta al uso: se paga por la entrega inmediata de la materia prima (por ejemplo una materia prima agrícola) al precio actual del mercado. No hay unos estándares de precios fijados de manera general, sino que estos se estatuyen de forma independiente y no es necesario que el intercambio sea supervisado.
Consejos para trading de materias primas
He aquí nuestra lista de consejos para que puedas operar con commodities. No se trata de un curso de trading pero esperamos que te resulte de utilidad.
INFÓRMATE Y ACTUALÍZATE
Como en cualquier negocio en el que se esté operando, es absolutamente necesario que el inversor esté siempre informado y ojo avizor a los movimientos. Cuando se trabaja con acciones, estas pueden verse afectadas, por ejemplo, por amenazas de absorción, investigaciones de mercado o informes trimestrales. Nada tiene esto que ver con el mercado de materias primas.
Porque la cotización de las materias primas está sujeta a fluctuaciones repentinas derivadas de sucesos de muy difícil predicción: las condiciones meteorológicas, enfermedades del ganado, grandes hallazgos petrolíferos… Vaticinar este tipo de hechos es, en ocasiones, directamente imposible, pero hay que tratar de hacerlo y, para ello, es muy importante seguir con atención las noticias y las previsiones. Recuerda que el análisis técnico y el análisis fundamental son de gran ayuda.
ACTIVOS INTERRELACIONADOS: EFECTO EN CADENA
En la segunda mitad de 2014, la caída de los precios del petróleo (una materia prima) conllevó que las acciones del sector energético (valores de renta variable) disminuyeran considerablemente su valor. Es solo un ejemplo de que el movimiento en los precios de las materias primas puede afectar al precio en otros productos. Es el efecto en cadena que se menciona en el encabezado de este apartado.
Esto ha llevado a los inversores más experimentados a utilizar una estrategia de trading que consiste en estudiar la relación entre la materia prima y esos otros productos, como un modo de predecir las fluctuaciones futuras. Para ello, incluyen una materia prima en su cartera, lo que les permite inquirir en las oscilaciones que puedan acaecer en las empresas relacionadas con ella. Eso sí –y no es baladí esta advertencia– solo los traders más experimentados y los clientes profesionales pueden jugar esta baza, ya que es sumamente sencillo malinterpretar la fluctuación de una acción como respuesta al cambio en el precio de materias primas.
PUERTO SEGURO
Cuando la tempestad acecha, lo mejor es irse a puerto y resguardarse hasta que escampe. Pero ahora no somos marineros, sino personas que se dedican invertir en materias primas. La extrapolación consistiría en que, en periodos de extrema volatilidad, lo mejor es refugiarse en determinados productos que suelen presentar cierta estabilidad. Son el “puerto seguro” y, en el mercado de commodities, el más seguro es el oro. De ahí que muchos inversores, en épocas de acusadas fluctuaciones, compren este producto que, habitualmente, es de bajo riesgo.
INFLACIÓN Y PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS
Invertir en materias primas puede ser una defensa natural contra la inflación. Cuando esta es inminente, el precio de las commodities sube a gran velocidad. Esto sucede porque la gente retira el dinero de las inversiones que carecen de cobertura contra la inflación y lo invierte en el mercado financiero de materias primas para proteger sus carteras.
Factores que afectan en trading con materias primas
Los principales son:
LA OFERTA Y DEMANDA
El petróleo es un ejemplo muy claro: si la cantidad de petróleo existente aumenta y el nivel de demanda se mantiene, esto provocará una disminución del precio por barril. Si la demanda de petróleo crece mientras la capacidad de producción se estanca, entonces el precio del barril será mayor.
FACTORES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS
La cotización de las materias primas se negocia en el mercado de futuros y con los contratos de futuros, no obstante, esto no es óbice para que los acontecimientos puedan afectar al precio de estas commodities. Así, la inestabilidad política en zonas de Oriente Medio provoca que el precio de futuros de materias primas como el petróleo fluctúe ante la incertidumbre de que se puedan llevar a cabo la producción y el suministro.
CONDICIONES METEOROLÓGICAS
Activos agrícolas como el trigo o el café se verán muy influenciados por factores relacionados con la climatología, ya que esta afecta significativamente a su producción. En años en los que las cosechas son escasas y el suministro insuficiente, los precios subirán.
EL DÓLAR
La cotización de las materias primas suele establecerse en dólares americanos. La relación entre la materia prima y esta moneda es inversamente proporcional: el dólar al alza es antiinflacionario y ejerce presión a la baja en la cotización de las commodities. Por el contrario, el dólar a la baja provoca presión al alza sobre la cotización de las materias primas y sus precios.
Índices de precios de materias primas
Quien quiera invertir en materias primas, ha de mantenerse an tanto respecto a los índices de precios de las mismas. Estos son una media ponderada de los precios de un tipo de materia prima o un grupo específico. Los índices pueden marcar el precio al contado o de futuros. Aquí encontrarás algunos ejemplos:
- Continuous Commodity Index (CCI): lo forman un grupo de 17 futuros de distintas materias primas que, continuamente, se van reajustando para mantener un equilibrio establecido en un 5,88 % para cada futuro. Se utiliza como punto de referencia respecto al rendimiento de esas commodities.
- S&P GSCI (antes Goldman Sachs Commodity Index): sus integrantes proceden de todos los sectores y, como el anterior, constituye una referencia para operar en el mercado financiero de materias primas. Está disponible en el Chicago Mercantile Exchange.
- Merril Lynch Commodity Index (MLCX): las materias primas que lo forman han sido seleccionadas por su liquidez. La ponderación que se establece en este índice oscila de acuerdo a la supuesta importancia de cada una de las commodities incluidas y su posible impacto en la economía mundial.
En resumen: ¿Por qué operar materias primas con CFDs?
Las dos principales razones son el elevado apalancamiento (leverage) y que los contratos son más pequeños. La combinación de estos dos factores, disminuye los requisitos iniciales de capital para los operadores.
Sin embargo debemos de tener en cuenta el hecho de que los CFDs son instrumentos complejos y que operar con ellos sin conocer al detalle los mismos conlleva un riesgo elevado de perder dinero y a corto plazo.
Contenido relacionado: