En esta guía sobre criptomonedas encontrarás toda la información necesaria para invertir en cripto de manera segura y fiable. También podrás consultar nuestro ranking de brokers de criptomonedas regulados.
Qué son las criptomonedas
Las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas, son monedas virtuales que se intercambian como una divisa tradicional, pero con una particularidad muy importante: las criptomonedas están fuera del control de gobiernos e instituciones.
Concebidas, en su nacimiento, como un medio de pago, su uso en el sector de la inversión y el trading de criptomonedas está muy extendido y son tratadas habitualmente como una materia prima, aunque –todo hay que decirlo– también hay cada vez más tiendas que aceptan el pago con criptodivisas.
Cómo comprar Criptomonedas
No todos los inversores buscan lo mismo y no todos quieren alcanzar su objetivo por el mismo camino. Los hay que tendrán querencia por criptomonedas clásicas y se decidirán por invertir en Bitcoin o Ethereum y otros que preferirán ser más originales a la hora de invertir en red y operar con Frienz o STORM. Incluso algunos se decantarán por las Initial Coin Offering (ICO), cuya traducción aproximada al español es Oferta Inicial de Moneda y que es, muy resumidamente, una especie de crowdfunding de criptodivisas.
Pero con esta guía para comprar criptomonedas queremos ayudarte (no liarte más), así que trataremos de ser muy claros y concisos. Por ello, lo vamos reducir todo a tres grandes métodos de compra-venta de criptomonedas: exchanges de criptomonedas, Contratos por Diferencia con brokers regulados (CFD por sus siglas en inglés) y minado de criptomonedas.
Comprar/vender criptomonedas en un exchange
Una de las principales características del trading a través de CFDs es que el inversor nunca llega a poseer (virtualmente) las criptomonedas, sino que juega con la fluctuación del valor de las mismas. Sin embargo, si se opta por comprar criptomonedas mediante un exchange, éstas sí llegan a manos (virtuales) del comprador, que, de hecho, tendrá que guardarlas en un monedero electrónico. Muchas veces son las propias plataformas las que ofrecen uno.
Es decir, es el método que más se asemejaría a una compraventa normal de las que se producen continuamente fuera de la red. Es la mejor opción para los que quieran comprar criptodivisas de reciente creación y, por supuesto, también para las personas que vayan a usar esas criptomonedas para la adquisición de bienes.
Si deseas puedes echar un vistazo a nuestra lista de mejores exchanges de criptomonedas pero, si no dispones de tiempo a continuación te mostramos tres opciones.
1. Binance
Probablemente el mayor exchange en la actualidad, lleva años ofreciendo sus servicios a millones de clientes. Dispone de una gran selección de criptomonedas y también alt coins menos conocidas.
2. Coinbase
Es la plataforma más grande para comprar criptomonedas y, probablemente, también la más sencilla. Algunas de las criptos disponibles son BTC, ETH, LTC y BCC. Su compra se puede hacer mediante tarjeta de crédito, en ese caso se recibirán de manera instantánea y se pagará una comisión del 3,5 %, y por transferencia bancaria, con lo que la compra tardará uno o dos días en hacerse efectiva.
3. KuCoin
Es una plataforma de compra de criptomonedas de reciente creación, pero ya ha demostrado su solvencia. Es sencilla y dispone de una gran variedad de criptodivisas que son difíciles de encontrar en otras plataformas. Además, tiene un servicio de atención al cliente de 24 horas al día los 7 días de la semana.
Contratos por Diferencia (CFD) de criptomonedas
Es una de las maneras más habituales de hacer trading online y tiene, como principal característica, el hecho de que el inversor no posee en ningún momento la criptomoneda en cuestión, sino que apuesta al aumento o pérdida de valor de ésta. Es decir, se trata de abrir una posición a través de un broker (siempre recomendamos brokers de criptomonedas regulados) y tratar de predecir (siguiendo ciertas pistas) cuál será el movimiento futuro en el valor de un activo. Se puede ganar dinero (o perder) tanto con el aumento como con la pérdida de valor.
Minado de Criptomonedas
Es el sistema de compraventa de criptomonedas menos usado y también el más complicado (de practicar y de explicar).
La clave del minado de criptomonedas son los nodos: ordenadores conectados entre sí que se encargan de verificar la corrección de las transacciones que se producen en el sector del intercambio y la inversión de divisas digitales. Son mineros que han de resolver (lo más rápido posible) complejos problemas matemáticos para mantener el orden. Cada 10 minutos reciben un problema y, el primero que lo resuelva, obtiene criptomonedas de nuevo cuño. Es lo que se llama “Proof of work”, traducido al español como “Prueba de trabajo”.
Características del minado de criptomonedas
- Capacidad técnica: dada la creciente profesionalización del proceso, este solo es apto para aquellas personas con gran capacidad técnica.
- Gran capital: se necesita un importante capital inicial para realizar grandes inversiones.
- Equipos caros: los equipos que realizan el minado de criptomonedas son caros por el gran consumo de energía que realizan.
Trading de criptomonedas
El trading de criptomonedas es operar con estas divisas, ya sea con su compra y venta en un mercado de negociación o mediante CFDs (Contratos por Diferencia). Este segundo caso permite especular con las oscilaciones en el valor de las criptomonedas. Es decir, se puede apostar a que su precio va a subir o va a bajar, ergo, se puede ganar dinero (y perder) con el aumento y el decrecimiento en el mismo.
Si se prefiere una compra-venta convencional, lo habitual es comprar criptomonedas – Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Ripple o Litecoin son algunas de las criptodivisas más utilizadas– con un spread (diferencia entre el precio de compra y el de venta) que esté claro y con profundidad de mercado.
Ya hemos dicho que es un mercado descentralizado (ninguna autoridad central lo ampara), y se gestiona mediante una red de ordenadores. Lo que provoca que una de sus principales características sea que el mercado de criptomonedas es muy volátil: los activos pueden subir o bajar un 10 % diario. Esto lo hace ideal para aquellos traders experimentados que utilizan la estrategia de trading en corto a menudo.
Es un mercado extremadamente agresivo en el que los brokers para criptomonedas especializados solían ofrecer trading sin apalancamiento, sin embargo, cada vez son más los que se han decidido a incluir este trading apalancado de criptomonedas. Y ya se sabe que esto entraña un evidente riesgo: con el apalancamiento puedes ganar mucho dinero (y también perderlo).
¿Qué es un broker de criptomonedas?
Si se echa la vista algunos años atrás, resulta realmente complicado encontrar brokers que se dedicaran al comercio de las criptomonedas. Eran esos tiempos (no tan pasados) en los que el Bitcoin cotizaba en 20 dólares. El interés en el sector por operar con estas modernas divisas era mínimo, no había negocio, y, por tanto, también era muy pequeña la cantidad de brokers especializados. Algunos de esos brokers desaparecieron, los hubo que permanecieron en el negocio y, por supuesto, otros muchos surgieron.
Pero, poco a poco, el mercado fue virando el rumbo al son que marcaba la tendencia alcista del Bitcoin: cuando este llegó a los 1.000 dólares –y en sus etapas posteriores– la gran mayoría de brokers de CFDs decidieron que era el momento de ampliar las miras del negocio. Así comenzaron a hacer trading con Bitcoin, en primer lugar, y, después, con otras de más reciente creación.
Todo eso supone que, en la actualidad, el grueso de las operaciones en criptomonedas las lleven a cabo esos brokers de CFDs. Ellos son los principales nombres del sector, los mejores brokers que puedes encontrar en nuestra lista de mejores brokers online de criptomonedas.
Mejores Brokers de Criptomonedas
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Pueden no ser adecuadas para inversores minoristas y podría perderse el monto total invertido. Es importante leer y entender los riesgos de esta inversión, los cuales se explican en detalle en este enlace.
Características de los mejores brokers para invertir en criptomonedas
Un aspecto realmente importante, y que ha supuesto un cambio significativo en el broker de criptomonedas, es la opción de operar con apalancamiento (esto implica, básicamente, trabajar con más dinero del que se dispone en realidad).
Broker | Año de fundación | Regulado por | Plataforma | Criptos disponibles |
---|---|---|---|---|
Avatrade | 2006 | CBI, BVI, FSC, FSP, FSA, FFAJ | Metatrader, AvatradeGO | 16 |
Etoro | 2007 | CySEC, FCA, ASIC | eToro | 16 |
Pepperstone | 2010 | CySEC, BaFIN, FCA, ASIC | Metatrader, cTrader | 6 |
Admiral Markets | 2001 | CNMV, FCA, CySEC, ASIC | Metatrader | 8 |
Hace no demasiado tiempo, lo habitual es que los brokers especializados ofrecieran siempre trading sin apalancamiento (a imagen y semejanza del mercado de acciones convencional), pero la tendencia está cambiando y es cada vez más normal que den la posibilidad de operar con apalancamiento. El mercado, de este modo, se vuelve mucho más dinámico, pero también –todo hay que decirlo– se hace más peligroso.
Diferencias entre trading de criptomonedas con CFDs o con brokers para criptomonedas
En primera instancia, podría parecer que estamos operando en acciones o en Forex. Las premisas básicas son similares. Sin embargo, a medida que se va avanzando surgen las divergencias y, cómo no, también las complicaciones (todas ellas, no obstante, soslayables). Y, en gran medida, la principal característica que genera la aparición de estas dificultades es la tremenda agresividad de este mercado en el que se opera con criptomoneda, lo que provoca que las condiciones de la operación no puedan establecerse de manera más clara de antemano y, por ende, hacen también que el spread sea muy variable. No es de extrañar esta flexibilidad, habida cuenta de que hay activos que pueden llegar a subir o bajar un 10 % diariamente.
Al albur de las oscilaciones al alza del Bitcoin, los brokers de CFDs optaron por entrar en el negocio de las mejores criptomonedas online. Podría parecer, por tanto, que no hay diferencia entre operar con un bróker de CFDs y un broker de criptomonedas especializado. Pero no es así:
La principal desemejanza tiene que ver con el radio de acción de unos y otros. Los de CFDs operan en las criptomonedas convencionales, sin embargo, los especializados suelen tener la opción de ofrecer trading en distintas divisas, por ejemplo, dando la posibilidad de llevar a cabo operaciones con Bitcoin cotizando en dólares, euros, libras o yenes.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que, en el caso de los brokers de CFDs (y, de nuevo, a diferencia de los brokers de criptomonedas), no se está en posesión de la criptomoneda particular, sino que se negocia en un mercado de derivados del precio de la misma. ¡Ojo!, la apreciación anterior no quiere decir que se trate de un mercado poco fiable, sino, sencillamente, que operan en el mismo modelo de negocio que cuando lo hacen con acciones, Forex o índices bursátiles.
Tercera diferencia básica: el apalancamiento. Los brokers de CFDs ofrecen trading con apalancamiento, pero nunca con un apalancamiento tan alto como el que sí son capaces de aplicar en otros mercados. Será imposible establecer un apalancamiento de 100:1 (como sí lo estatuyen en los CFDs del DAX o el Dow). Este será, habitualmente, de 5 o más.
¿Cómo elegir un broker para criptomonedas?
Aquí está la pregunta del millón. No es necesario decir la grandísima importancia que tiene elegir un buen bróker de criptomonedas. De su profesionalidad y calidad dependerá (en un gran porcentaje) nuestro futuro inversor. Para acertar y quedarte con el mejor bróker de criptomonedas (aunque es imposible tener la seguridad absoluta) debes valorar los siguientes aspectos:
1. Que nuestro broker sea regulado y seguro
Hay que tener en cuenta que este es un sector que, aún, está por regular. O sea que puede ser normal encontrarse con brokers para criptomonedas no regulados. Esto, por ejemplo, no sucede con los brokers de CFDs, que, en su gran mayoría, sí están regulados. Ventaja para los segundos en este caso. En OKBrokers siempre recomendamos operar con un broker regulado y fiable.
2. Comisiones y spreads de las criptomonedas
De las comisiones que se negocien con el bróker dependerá, en cierto modo, la magnitud de los futuros beneficios. Así que dedica tiempo a esta parcela y analiza con minuciosidad los costes que establece cada bróker de criptomoneda.
3. En qué producto vamos a invertir
Volvemos a una de las diferencias que antes se mencionaban entre brokers de criptomonedas especializados y brokers de CFDs: cuando se quieren comprar criptomonedas reales, hay que apostar por los primeros. En cambio, en los casos en que el objetivo es realizar trading con las mismas hay que ir a por los segundos.
4. En qué criptomoneda vamos a negociar
Evidentemente, si lo que se pretende es hacer trading con criptomonedas online específicas, habrá que buscar un bróker especialista que trabaje con la misma. Antes de elegir tu broker, comprueba las criptomonedas disponibles en su plataforma de trading.
5. Disponibilidad de Cuenta demo
Este es un mercado dinámico, volátil, exigente… Y peligroso. Merece la pena (aunque estemos deseando comenzar a trabajar en serio) hacer en un primer momento trading de simulación. Los brokers de CFDs ofrecen la opción de abrir cuentas demo y familiarizarse con el mercado antes de comenzar a disparar con munición de verdad.
6. Recursos del broker
Los mejores brókers de criptomonedas para una persona, pueden no serlo para otra. Dependerá, lógicamente, de lo que busque cada uno de ellos. El que esté interesado (más allá de la pura operación), por ejemplo, en el trading social o la formación, habrá que hallar un bróker para criptomonedas que ofrezca esas opciones. Como muestra un botón: si se tiene interés en hacer trading social, hay que barajar la opción de eToro, que es el bróker líder del sector.
Hasta aquí nuestra guía de trading de criptomonedas. Esperamos que la información recopilada por nuestro equipo haya sido de utilidad. No te olvides de que el trading con estos instrumentos financieros conlleva riesgo de pérdida de capital.
Compra/venta de Criptomonedas en países de habla hispana
Las diferencias a la hora de operar con criptomonedas en un país u otro son mínimas. Pero las hay. Y las queremos destacar en este apartado.
España
Los tres sistemas de compraventa de criptomonedas comentados, plataformas de trading, exchange y minado de criptomonedas, están disponibles en España. A ellos hay que sumar la opción de comprar criptodivisas en cajeros, ya que España tiene la quinta red de cajeros de Bitcoin más grande del mundo.
México
En México se pueden adquirir criptomonedas a través de plataformas de trading para operar con contratos CFDs (Plus500 o Xtb son algunas de las disponibles) y también mediante exchanges.
Colombia
La situación es la misma que en México: se puede operar con criptomonedas con brokers y exchanges, pero hay que hacer una salvedad: en Colombia solo se puede realizar la venta en moneda local.
Perú
Sucede lo mismo que en Colombia: los sistemas disponibles son CFDs y exchanges. Tampoco hay plataformas locales, así que te recomendamos recurrir a LocalBitcoins.
Chile
En Chile puedes comprar criptomonedas con plataformas de trading como Plus500 o Xtb, con exchanges o a través de algunos cajeros de Bitcoin en la capital: Santiago de Chile.
Argentina
Plataformas de brokers online y exchanges son los sistemas que hay en Argentina para comprar criptomonedas. A ellos hay que añadirle el mercado local de futuros.
Métodos de pago para comprar/vender criptomonedas
A continuación te explicamos los métodos de pago más habituales a la hora de comprar y vender criptomonedas, además de las divisas más utilizadas en dichas transacciones.
Comprar/vender con PayPal
Es el monedero electrónico más conocido y utilizado, sin embargo, su adaptación al mercado de las criptodivisas deja bastante que desear. En el caso de los exchanges casi no hay opciones. Y si optas por un broker, encontrarás alguno que lo admita, por ejemplo, Plus500.
Compra/venta de criptomonedas con tarjeta de crédito o débito
Las tarjetas son la manera más habitual de pagar por la compra de criptomonedas. Casi todas las plataformas de brokers online –y cada vez más exchanges– dan la opción.
Compra/venta de criptomonedas con dólares
El dólar es la divisa más utilizada para la compraventa de criptomonedas. Todas las plataformas reseñadas en este texto los admiten.
Compra/venta de criptomonedas con euros
Algunas plataformas para operar con CFDs, como Plus500 o Xtb, admiten euros. En cuanto a los exchanges, te recomendamos optar por Coinbase.
Consejos de seguridad al comprar/vender Criptomonedas
Elijas el sistema de compraventa de criptomonedas que elijas, compres una criptodivisa u otra, pagues en dólares o en euros… hay una serie de consejos de seguridad para comprar criptomonedas que debes seguir. Y decimos más: debes hacer caso a estos consejos siempre que operes en red.
- Software desconocido: nunca instale un software desconocido sino quiere ser presa de los malware.
- Plataformas reguladas: antes de introducir ningún dato personal asegúrese de que la página en cuestión tiene todos los sellos preceptivos y está regulada correctamente.
- Contraseñas: introduzca una contraseña distinta para cada plataforma de trading online y no comparta nunca la clave de su monedero electrónico.